El Parlament puso en marcha este lunes su plan de igualdad con una jornada con expertos internacionales. En el discurso de apertura de la jornada, el presidente del Parlament, Roger Torrent, fijó que el "gran reto y el gran objetivo" del plan es que la presencia de mujeres en los órganos de decisión de la cámara catalana sea como mínimo con igualdad de condiciones que los hombres diputados. Y en este sentido, ha admitido la "fotografía dolorosa" de la Mesa actual, con sólo una mujer de 7 miembros.

Como respuesta y después de esta jornada en la cámara, la portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha decidido poner en marcha una campaña en defensa del papel de la mujer en el mundo de la política; lo ha hecho bajo el hashtag #SerPolíticaÉs. La líder de los comues anima a las "concejalas, senadoras, diputadas y mujeres de la política" a decir la suya.

Su llamamiento ha tenido éxito ya que en pocas horas la red está a rebozar de mensajes de mujeres que denuncian alguna situación de discriminación por motivos de género o bien explican algunas experiencias vividas que no están dispuestas a repetir.

La consellera de Slaut, Alba Vergés, se pregunta porque le preguntan tantas veces cómo concilia la vida profesional con la personal y a un hombre político nunca se le pone la misma cuestión.

La diputada de ERC en el Parlament Jenn Díaz critica que se hable más de su aspecto físico que de su trabajo o bien "esperar que todos los hombres hablen en las reuniones" aunque lo hagan para "no añadir nada al debate" y para ocupar "tiempo y espacio".

Por su parte, la diputada de JxCat Anna Geli aprovecha para denunciar la situación de las presas y exiliadas políticas catalanas (Carme Forcadell, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Anna Gabriel, Marta Rovira y Meritxell Serret): "#SerPolíticaÉs que el Estado español utilice todo el aparato para encarcelar si no te exilias sólo para obedecer el mandato del pueblo". Además, Geli aprovecha para criticar que las presas "queden más invisibilizadas" que los presos y exiliados hombres.

Este hashtag no sólo ha triunfado entre las mujeres políticas; algunos hombres también lo han utilizado para dar apoyo al movimiento. Es el caso del presidente del Parlament, Roger Torrent, que en un tuit ha asegurado que quiere "desterrar el patriarcado" y ha añadido que no quiere que historias como las que se explican bajo el hashtag #SerPolíticaÉs "se vuelvan a repetir nunca".

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha indicado que en una ocasión tuvo que aguantar que otro alcalde le pidiera que se "tranquilice" y después le pellizcara la mejilla "como una niña pequeña".

La iniciativa también ha llegado al País Valencià de la mano de Marta Sorlí, diputada por Compromís en el Congreso de los diputados. Sorlí reporta que ha sufrido reproches de gente que se ha preocupado más por su aspecto físico que por sus problemas profesionales.

Estos sólo son algunos ejemplos de los muchos que inundan la red desde hace unas horas. Otras personalidades como Sílvia Casola, la presidenta de ERC de Hospitalet de Llobregat, Eva Panisello, Consellera Nacional de la Juventut Nacionalista de Catalunya o bien Meritxell Budó, presidenta del Fons Català de Cooperació y vicepresidenta de la Diputació de Barcelona.