El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicaba este sábado que Sergi Sol cesaba voluntariamente como asesor especial en políticas estratégicas de Vicepresidencia, la cartera de Pere Aragonès, después de más de dos años en el cargo.

En conversación con El Nacional, Sol explica que en la vida "hay etapas" y que siente que su etapa en el Govern de la Generalitat ha teminado. "He vivido estos dos años muy intensamente, tomando partido en el Govern del 1-O", recuerda, pero lamenta que ahora mismo "no se sabe hacia dónde va la legislatura y no hay proyecto" hasta que no se convoquen unas nuevas elecciones.

El cese fue previamente acordado -hace más de dos meses- con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. De hecho, a pesar de salir del Govern, Sol seguirá al lado de los presos, especialmente, de Junqueras y Romeva, con quien tiene una relación más intensa. "Mientras haya gente en la prisión, yo le dedicaré tantas horas como sea", confirma.

Sol dice tener ganas de regresar al mundo periodístico, al cual ya se había dedicado con anterioridad, y tiene previsto ampliar sus colaboraciones como opinador en medios de comunicación catalanes y españoles. Actualmente, escribe en El Nacional, El Periódico, El Temps y también participa en la tertulia política del Tot es mou de TV3.

Paralelamente, trabajará en la difusión y comunicación de dos proyectos editoriales que verán la luz en los próximos meses. Por una parte, el libro Ubuntu de Raül Romeva y, por la otra, una publicación de Oriol Junqueras con otras colaboraciones que, avanza, "causará impacto".

Sol también colaborará con la Fundarcó Josep Irla en la investigación de temas históricos, entre ellos, la batalla del Ebro.

Un Govern con "una propuesta viable y realista"

El ya exasesor se muestra crítico con la actual legislatura y asegura que es necesario que esta se acabe para poder "definir una propuesta viable y realista". "Ahora mismo, el Govern no tiene la capacidad ni la fuerza para implementar el mandato del 1-O, estamos en otra etapa", explica, defendiendo que, además, "tiene que estar centrado en la pandemia".

"Es necesario un Govern que defina objetivos realistas, que pueda explicar y cumplir", cosa que sólo ve posible si se convocan unas elecciones que cree que "no serán inmediatas" sino que "tardarán en llegar".