El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que su partido mantiene la negativa a dar apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque considera que el gobierno español no ha hecho "ningún movimiento con respecto a los presos y a los juicios, y no ha habido ningún debate de fondo" sobre la situación política de Catalunya.

"Hemos intentado ser muy claros para evitar equívocos, para marcar las condiciones desde el primer momento. En este caso el PSOE no se ha movido ni en un ámbito ni en el otro. Ni en el ámbito nacional ni en el ámbito anti-represivo", ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

ERC admite que las cuentas presentadas por Pedro Sánchez "no son unos malos presupuestos", pero insiste en que no entrarán a negociar partida a partida porque reprochan al gobierno español no haber dado ningún paso en relación con sus dos principales demandas: dar respuesta a la autodeterminación de Catalunya y a la situación de los presos políticos y exiliados.

"¿Somos conscientes de la situación en que está ERC, para poner un ejemplo? Tiene su presidente en la prisión (Oriol Junqueras) y a su secretaria general (Marta Rovira) en un exilio totalmente injusto. ¿Es motivo suficiente para tumbar unos presupuestos? Yo creo que la respuesta es que sí", ha concluido.

Sabrià ha afirmado que los PGE contienen algunas "oportunidades" para los ciudadanos, pero añade que el gobierno socialista los puede sacar adelante mediante reales decretos, como en el caso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y no hay que tener unas cuentas validadas por el Congreso.

Así, ERC concluye que los presupuestos estatales tienen varias "medidas interesantes probablemente por la intervención de Podemos", pero insiste que, en un porcentaje muy alto, se pueden aprobar por decreto y sin necesidad de tener unos PGE en vigor.

Enmienda a la totalidad

Los republicanos avisan de que no sólo mantienen su negativa a aprobar los PGE en la votación final, prevista para dentro de unas semanas, sino que también se inclinan por rechazar la admisión a trámite de las cuentas y que, por lo tanto, estos presupuestos sean rechazados desde el inicio y que ni siquiera inicien su recorrido parlamentario.

"Hoy seguimos con el 'no' a todo. Que se muevan. Pero no hay ningún movimiento. Por lo tanto, sin movimiento la respuesta sigue siendo 'no'. Nosotros tenemos claro cuál es el final del recorrido de estos presupuestos, que, si no pasa nada, acabarán tumbados y, en este 'no' también estará ERC", argumenta.

Así, el partido que lidera Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre del 2017, afirma que tampoco se dan las condiciones para permitir el trámite parlamentario: "Si quieren algún margen para las enmiendas también tendría que haber unos movimientos que a día de hoy no hay".

ERC rechaza entrar en el debate sobre si un posible fracaso de los PGE tendría que suponer unas elecciones generales anticipadas porque alega que un adelanto electoral es competencia exclusiva de Sánchez, pero Sabrià avisa de que el partido "está preparado para presentarse a elecciones en todo momento", y recuerda que durante los últimos años ha habido comicios de manera continuada.

El auge de Vox

Sabrià ha argumentado que ERC dio apoyo a la moción de censura a favor de Pedro Sánchez por considerar que "no había color" entre él y Mariano Rajoy, pero ha criticado que en los primeros meses de gobierno socialista no han notado ningún cambio sustancial entre el anterior Ejecutivo y el actual.

Para frenar el auge de Vox en unas posibles generales, Sabrià recomienda fortalecer el discurso progresista desde ópticas como la social, la feminista y la acogida de los refugiados, porque "la mejor manera para combatir la ultraderecha es hacer políticas de izquierdas, políticas sociales-demócratas y políticas para todos".

Reprocha al PSOE estar haciendo justamente lo contrario: "Si el PSOE es realmente un partido de izquierdas tendría que pensar lo mismo y tener la misma posición. Si lo que hacen los partidos de izquierdas cuando tienen miedo de la ultraderecha es irse hacia la derecha, tendrán muchas más dificultades".