Finalmente, después del fiasco de la cumbre del agua, ha sido posible un consenso en el Parlament para hacer frente a la sequía. Esquerra Republicana, el PSC y Junts per Catalunya han conseguido acercar posiciones. Pero lo ha hecho después de la presión de los dos últimos, a través de una proposición de ley de Junts y las enmiendas del PSC. En este contexto, los socialistas han reivindicado su gesto de responsabilidad. Pero no se ha ahorrado las críticas hacia el Govern de Pere Aragonès, a quien consideran que han empujado tanto en las inversiones como en el régimen sancionador. "Hoy nuestro grupo actuará de manera rápida y eficiente después de cuatro semanas de sequía y silencio del Govern", ha defendido la diputada Sílvia Paneque.

La intervención de la negociadora socialista ha sido, esencialmente, una crítica a la "falta de planificación" de la Generalitat. Sílvia Paneque ha recordado que ya hace 18 meses que Catalunya está en alerta pero ha lamentado que "la respuesta del Govern ha sido más táctica que estratégica". Les ha acusado de sacudirse responsabilidades y ha cargado especialmente contra la "inacción" y el "silencio" del ejecutivo desde la cumbre del agua, un "silencio triste y decepcionante". La diputada socialista ha reprochado que ni siquiera hayan recibido una llamada de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà.

Frente a esto, el PSC ha reivindicado sus enmiendas, que serán aprobadas y que "buscan que el Govern actúe y responda de una vez por todas ante un problema que nos preocupa a todos". En este sentido, Sílvia Paneque ha subrayado las "20 obras prioritarias que pueden asegurar un ciclo resiliente del agua". Estas inversiones, ha remachado, suponen "multiplicar por cuatro la propuesta del Gobierno".

Estado de emergencia en otoño

El director de la Agència Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha insistido en que si no llueve esta primavera, Catalunya entrará en situación de emergencia el próximo otoño. "Si no llueve y el verano empieza antes y, por lo tanto, el margen de lluvias es más bajo, entraríamos en emergencia en septiembre. Al ritmo que bajan los embalses, sin aportación extra de agua, la línea se romperá en septiembre", ha advertido. En una entrevista este miércoles en Rac1, ha reconocido que las lluvias del pasado fin de semana han permitido remojar el suelo y sumar dos o tres hectómetros a los embalses, pero ha alertado de que "son insuficientes" para revertir la grave situación de sequía. "Hemos ganado un par de semanas", ha señalado el director del ACA, que ha dicho que para mejorar la situación haría falta que lloviera durante un mes entero. Así pues, si no llueve, la situación pasaría de la fase de excepcionalidad, en la cual ya se encuentran 495 municipios de Catalunya desde este martes, a fase de emergencia.