Los socialistas la han cogido con el president Quim Torra. Después de los reiterados señalamientos desde La Moncloa, este martes ha sido la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha disparado contra el president de la Generalitat. La también vicesecretaria general del PSOE le ha acusado de comportarse "como un extremista" y le ha instado a dejar de hacerlo. Al mismo tiempo, también ha reclamado a la derecha, y en especial al popular Pablo Casado, que deje de crear "alarma" con los presos políticos, de quien ha pedido que sea trasladado a prisiones fuera de Catalunya.

A la entrada a la Diputación Permanente del Congreso este martes, Adriana Lastra ha reiterado el mismo mensaje que La Moncloa estos últimos días: "Le exigimos que cumpla con su obligación, que es mantener el orden público y constitucional, apoyar a las fuerzas de seguridad del Estado y comportarse como presidente de todos". La número dos de Sánchez ha señalado que respetan el derecho a manifestación, pero ha avisado de que "no consentirán que haya grupos de radicales violentos que pongan en peligro a la sociedad catalana".

Por otra parte, la portavoz socialista también ha rebatido a Pablo Casado, que pide trasladar a los presos políticos fuera de Catalunya. Le ha recomendado que deje de "intentar recentralizar el Estado" y que lea el Título VIII de la Constitución española. "No alarmen a la población y no sobreactúen porque ya nos están cansando", ha afirmado. "Parece que Casado ha madurado físicamente, pero no políticamente", le ha reprochado.