La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha replicado este jueves al president de la Generalitat, Quim Torra, que los autores de los disturbios de los últimos días no son infiltrados, sino jóvenes de Catalunya bien organizados. En declaraciones en Radio Euskadi, ha constatado la "esquizofrenia" del presidente para "arengar" a los CDR primero pero después querer "devolver el tigre en la jaula". Celaá ha asegurado que los que están detrás de estos disturbios "serán juzgados y merecerán un castigo conforme a sus actuaciones contrarias a la ley". Ha aprovechado también para elogiar la coordinación entre los cuerpos policiales del Estado y los Mossos d'Esquadra, y ha diferenciado la actitud de Torra de la del conseller de Interior, Miquel Buch.

Celaá ha apuntado que los grupos que están actuando en Catalunya estos días "serán minoritarios pero están coordinados". Es por eso que además de la respuesta "proporcional" de la policía, ha dicho, se está investigando quién hay detrás de estos disturbios.

Sobre el papel del president de la Generalitat, ha criticado su discurso de la noche pasada, hablando de infiltrados, y ha remarcado que todo el mundo puede ver el perfil de las personas que provocan disturbios. "Son jóvenes de Catalunya claramente", ha dicho.

Según la portavoz del Gobierno en funciones, "es muy difícil hablar de infiltrados cuando hace días se está arengando o impulsando para que las personas salgan a la calle". Ha criticado esta "esquizofrenia" del president y ha remarcado que cuando empieza la violencia es muy difícil dar marcha atrás. "Tenemos alguna experiencia de eso en el País Vasco", ha añadido.

Sobre Miquel Buch, ha opinado que demostró el miércoles "no ser lo mismo que Torra," porque expresó su condena de la violencia y está coordinándose con el ministro del Interior. La portavoz ha animado los Mossos d'Esquadra y ha agradecido su trabajo "profundamente profesional".