La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se ha presentado a la reunión que el president, Quim Torra, ha convocado esta mañana con los alcaldes de las cuatro capitales catalanas para evaluar la situación después de los incidentes derivados de las protestas contra la sentencia del 1-O. La ausencia de Colau en la reunión ha provocado un cruce de reproches a lado y lado de la plaça Sant Jaume.

Fuentes próximas a la alcaldesa han explicado que Colau no ha acudido a la reunión porque se trata de una convocatoria precipitada de la cual se ha enterado por los medios de comunicación después de que anoche ya expresó al vicepresidente, Pere Aragonès, que es necesaria una convocatoria amplia y unitaria de instituciones y sociedad civil.

La alcaldesa consideró que tras la conversación con el vicepresidente ayer no se había concretado nada, por lo cual se ha mostrado sorprendida al conocer la cita por los medios sin que se le hubiera comunicado previamente.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que Colau no tiene ningún inconveniente a reunirse para encontrar soluciones, como lo demuestra el hecho que el jueves sí asistió al Palau. Por esta razón, han insistido en su voluntad en participar en todas las convocatorias amplias de las instituciones y la sociedad civil para rechazar la violencia.

Por el contrario, desde el Govern se asegura de que Colau fue convocada y había confirmado la asistencia.