Con la respuesta a la sentencia del procés, ha vuelto el espantajo de la Ley de Seguridad Nacional. Este martes, al día siguiente del veredicto, ha sido Pablo Casado quien ha emplazado al presidente Pedro Sánchez a activarla si hay más alteraciones en las infraestructuras. Lo ha reclamado aunque ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes. Lo ha justificado en las "declaraciones inaceptables" de los responsables políticos de la Generalitat. Ha garantizado a los socialistas su apoyo si rompen cualquier acuerdo con los independentistas.

"Ayer lo que vimos en las calles de Catalunya es inadmisible", ha denunciado Pablo Casado, que ha acusado a la Generalitat de haber espoleado a los manifestantes. En este punto, el presidente del PP se ha dirigido a Pedro Sánchez, a quien ha recordado que "su obligación es garantizar el orden público". Y ha añadido: "Ante cualquier nuevo corte de infraestructuras, de presión sobre cualquier institución, debe activar la Ley de Seguretat Naconal para que ni siquiera los Mossos puedan estar sujetos a directrices" de la Generalitat.

Por otra parte, el líder del PP ha reclamado al Gobierno que garantice el "cumplimiento efectivo de las penas" de los presos políticos independentistas. "A pesar de las transferencia de Instituciones Penitenciarias a la Generalitat, es el Ministerio del Interior quien tiene que velar para que no haya discrecionalidad en el otorgamiento del tercer grado". Ha prometido que, si llega a la Moncloa, recuperará estas competencias en administración penitenciaria. También ha reclamado recuperar el delito de "rebelión impropia".

En este contexto, Casado ha avisado a Sánchez de que "si quiere tener el apoyo del PP para enfrentar el desafío, debe romper hoy mismo todos los acuerdos que tiene con JxCat y ERC". Y ha remachado: "Ya está tardando en romper los 40 acuerdos municipales y de la Diputación de Barcelona. Si no lo hace, no tendrá credibilidad ni fiabilidad".