El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado la sentencia de "venganza" y ha considerado que "se ha ensañado". En una llamada telefónica desde la prisión de Lledoners a la que ha tenido acceso la ACN, el líder republicano ha asegurado que la sentencia "no es justicia" sino un "castigo para todos los que viven en Catalunya" y se ha mostrado "fastidiado" e "indignado".

Ha añadido pero que eso no le hará perder sus convicciones sino que este lunes tiene "más motivos para ser republicano e independentista". Junqueras ha afirmado que ni puede ni quiere vivir en un Estado que les quiere "robar la dignidad, los derechos" y que les quita la libertad. "Quiero vivir en un estado democrático en que votar no sea delito, sino que lo sea impedirlo por la fuerza", ha apuntado.

El presidente de ERC ha asegurado que con la sentencia se condena "a todo el país" y a la democracia. "Es un castigo, la voluntad de acabar con el independentismo, un ataque directo a la pluralidad y a la disidencia democrática," ha aseverado. "Se condenan a ellos mismos porque tardaremos más o menos pero la independencia seguro que es inevitable", ha afirmado. "No desfallezcáis, nosotros no lo haremos", ha finalizado Junqueras.