Los grupos municipales de ERC y JxCat han decidido abandonar la comisión de derechos sociales del Ayuntamiento de Barcelona por la situación que vive el país. "Abandonaremos en protesta por la sentencia, y la negativa de la alcaldesa a convocar un pleno extraordinario para debatir sobre la sentencia y poder posicionar un acuerdo de rechazo", han indicado las dos formaciones.

El líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, ha explicado que su formación no puede participar en las comisiones en las circunstancias que estamos viviendo estos días" y ha confiado en que "estemos todos de acuerdo en que hay una situación de violencia institucional desatada, de represión ejercida por todas las herramientas del Estado".

Maragall también ha aprovechado para cargar contra la alcaldesa Ada Colau: "Estoy esperando verme con la alcaldesa esta mañana. No sé si podré, porque empieza a ser un hábito no poder reunirnos".

Con respecto a Junts per Catalunya, Neus Munté ha recogido la crítica de ERC y la ha compartido: "La alcaldesa desconvocó el pleno extraordinario previsto para debatir y posicionarnos sobre el contenido de la Sentencia del TS".

Munté argumenta la marcha de JxCat de la comisión recordando la situación que se vive en Catalunya, "donde las Marxes per la Llibertat han sido su expresión más impactante", y pidiendo implicación por parte del Ayuntamiento.

"La alcaldesa de Barcelona tiene que estar al lado de las instituciones del país, y principalmente del Govern de la Generalitat", ha indicado Neus Munté, al mismo tiempo que ha criticado que la alcaldesa no quisiera participar en una reunión que convocaron conjuntamente el presidente y vicepresidente del Govern este sábado por la mañana.