El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación y, poco después de conocer la sentencia, ha hecho llegar un mensaje a los socios de la entidad cultural.

Delante la sede de Òmnium Cultural, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, y la pareja de Cuixart, Txell Bonet, se han dirigido a los concentrados que protestan por la sentencia.

Para sorpresa de los manifestantes, Mauri ha dado paso a un mensaje de voz de Jordi Cuixart grabado desde la prisión de Lledoners. Cuixart ha empezado enviando un mensaje tranquilizador explicando que él y el resto de presos políticos están bien y que "ni la prisión ni la represión serán la visualización de la derrota".

En la mismo línea, el dirigente independentista ha hablado en nombre de sus compañeros y ha dicho que asumen las consecuencias de sus actos "cosa que no quiere decir que aceptemos la culpabilidad", ha matizado.

Finalmente, Jordi Cuixart ha subrayado que la respuesta a la sentencia sólo puede ser la "reincidencia" y ha hecho un llamamiento a "un tsunami de dignidad y de lucha no violenta".