La carta que ha enviado esta mañana al presidente español, Pedro Sánchez, al president de la Generalitat, Quim Torra, se ha conocido justo en el momento en que empezaba la reunión del gabinete de crisis del ejecutivo catalán. Al acabar el encuentro, el gabinete ha hecho pública una nota en que asegura que "se ha constatado, a pesar de la misiva, la nula voluntad de diálogo del gobierno español ante el conflicto político entre Catalunya y España".

Este grupo que activó el jueves pasado el Govern para hacer seguimiento de la situación política a raíz de la respuesta a la sentencia del Supremo se ha reunido esta mañana a las ocho en el Palau de la Generalitat para analizar las movilizaciones de los últimos días. El encuentro ha empezado justo cuando se ha hecho pública la carta de Sánchez a Torra acusándolo de evitar condenar "de manera tajante e inequívoca" las conductas violentas a Catalunya y de volver la espalda a las "fuerzas de seguridad autonómicas y del Estado" y a más de a la mitad de los catalanes. "Me veo en la obligación de recordarle las tres obligaciones que tiene que cumplir un gobernante", concluye Sánchez la misiva reclamándole de nuevo que condene la violencia, ampare a las fuerzas de seguridad y evite la "discordia civil".

A la reunión del gabinete, presidido por Torra, ha participado también el vicepresident, Pere Aragonès, las conselleres Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergès, y los consellers Miquel Buch y Damià Calvet.

La carta de Sánchez llega después de que Torra le telefoneó el sábado y el domingo, sin conseguir que respondiera a su llamada, además de enviarle una carta reclamándole diálogo.