Los senadores valencianos del Partido Popular han presentado una petición este miércoles en la cámara alta para impedir que se utilicen las denominaciones "País Valencià" y "Països Catalans" a las iniciativas que presenten los grupos del Senado. Concretamente, lo que solicitan es que no se admitan o bien se corrijan las propuestas que lleven alguna de estas denominaciones.

Esta petición, según informa el Partido Popular, surge por el hecho que "algunos grupos como Esquerra Republicana-Bildu o Izquierda Confederal (donde está Compromís) utilizan en sus iniciativas una denominación de la Comunidad Valenciana que no se ajusta a lo que se dispone en el artículo 1.1 del Estatuto de Autonomía".

"¿Les gustaría que a Catalunya le dijéramos condado de Barcelona?"

En una intervención el martes en el Senado, una de las representantes valencianas del PP, Salomé Pradas, se dirigía a los senadores de Esquerra Republicana por esta cuestión: "¿A ustedes les gustaría que el Partido Popular, en una iniciativa, denominara a Catalunya, por ejemplo, condado de Barcelona?". Pradas siguió defendiendo que: "Al Partido Popular, y especialmente a esta senadora, no le gusta que ustedes, en sus iniciativas, hagan referencia a mi tierra como País Valencià, porque esta denominación no existe".

La senadora también pedía "respeto a los símbolos de identidad valencianos, a la idiosincrasia de mi tierra, al Estatuto de Autonomía valenciano, que en su artículo 1.1 dice que el territorio se denomina Comunidad Valenciana". En este sentido, anunciaba que presentarían esta petición de retirar las iniciativas "que no contengan la denominación legal de Comunidad Valenciana, tal como se hace en el Congreso de los Diputados", según expresaba la senadora Salomé Pradas.

Casado y Sánchez se las tienen en el Congreso

La petición del PP en el Senado se ha presentado el mismo día que ha habido sesión de control en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se las han tenido por ETA y los pactos con Bildu. Este 20 de octubre, se celebra una década del fin de la violencia unilateral de ETA y Casado ha hablado de esta cuestión en su pregunta. El líder del PP ha preguntado al presidente del ejecutivo estatal si "acercará a 200 presos" a cambio de que Bildu vote los presupuestos y le ha exigido que rompa pactos con la izquierda abertzale.

Por su parte, Pedro Sánchez ha replicado con un "no rotundo" al acercamiento de los presos a cambio de las cuentas de 2022. Paralelamente, el presidente español ha defendido que los socialistas "nunca han utilizado políticamente el terrorismo" y ha subrayado que ahora tampoco lo harán. Sobre el fin de ETA, Sánchez ha manifestado que fue una "victoria de la democracia" y ha reprochado a Casado que no lo vea como una victoria.

 

Imagen principal: Fotografía de los senadores del PP del País Valencià presentando su petición. Europa Press.