El senador francés François Calvet, impulsor del manifiesto de senadores franceses contra la represión en Catalunya, ha asegurado que han recibido "presiones diplomáticas muy fuertes" para retirar las firmas del texto.

En declaraciones ayer en el programa Catalunya vespre de Catalunya Ràdio, Calvet aseguró que a pesar de las presiones no tenía intención de retroceder.

El manifiesto fue conocido el fin de semana. En él cuarenta y un senadores franceses de diferentes grupos políticos hacen un llamamiento al respeto de los derechos y libertades fundamentales en Catalunya. El texto redactado, un hecho inédito, denuncia la represión de políticos catalanes escogidos democráticamente y pide la intervención de Francia y de la UE "para restablecer las condiciones de diálogo con la finalidad de encontrar soluciones políticas a un problema político".

"Nuestro país está cerca de España y de su gran comunidad, Catalunya, con la cual compartimos una larga historia", recuerdan, y añaden: "Como europeos y franceses nos sentimos preocupados por los graves acontecimientos que se se han producido en Catalunya".