El Senado ha instado al Gobierno a través de una moción consecuencia de interpelación a defender la unidad de España y la Constitución, con los votos a favor del PP, el PSOE, y los partidos del grupo mixto Ciudadanos (Cs) y Foro Asturias. La moción se ha aprobado con 208 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones y pide defender la unidad "ante cualquier intento de referéndum de secesión de una parte".

Ha defendido la moción en el Pleno del Senado la parlamentaria del PP Clara San Damián, quien ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se posicione en "el sí a la unidad de España o el sí a los independentistas". Según ella, el PSOE se ha alejado "cada día más" de su obligación "para acercarse a los enemigos de España".

San Damián ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ceder" a las amenazas del líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, y proponer la convocatoria de un referéndum -de autogobierno-. "Vuelvan de una vez por todas al consenso constitucionalista que nos permitió hacer frente al desafío independentista", ha clamado.

Por su parte, el senador socialista Marcelino Iglesias ha defendido su voto favorable a la moción porque plantea "una obviedad", pero ha llamado al PP a respetar el artículo 2 de la Constitución en todo su contenido y no solo en lo referente a la unidad, sino también a la autonomía de "nacionalidades y regiones" y a la solidaridad entre ellas.

mocio senat unitat espanya