Seis diputados del Parlamento británico han registrado una moción para pedir la libertad "inmediata" de la presidenta del Parlament Carme Forcadell. La moción afirma que "no existen pruebas" del delito de rebelión del que se acusa a Forcadell y destaca la "incongruencia" de esta acusación, después de la decisión de la justicia alemana de rechazarla en el caso del president en el exilio, Carles Puigdemont. Los diputados firmantes son del Partido Laborista, del Partido Nacional Escocés y del Plaid Cymru.

Los diputados lamentan los "intentos del Gobierno español de interferir en las actuaciones del Parlament de Catalunya", apoya el derecho de los pueblos a mantener discusiones libres y abiertas de ideas sin intrusión estatal, y pide la resolución de estos conflictos institucionales y políticos "a través de canales no penales".

La moción Early Day no está previsto que se vote, sino que recoge el apoyo a través de los diputados que la subscriben. La propuesta es una iniciativa del intergrupo parlamentario británico de amistad con Catalunya, del que forman parte diputados laboristas, del Partido Nacional Escocés y del Plaid Cymru de Gales.