El presidente Quim Torra se enfrentará a su segundo juicio por haber desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de retirar de manera permanente, y fuera del periodo electoral, la pancarta que reclamaba la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados de la fachada del Palau de la Generalitat.

La Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de apelación del 131º presidente de la Generalitat de Catalunya y hoy ha recibido la notificación de su segundo juicio. El juzgado de lo penal de Barcelona ha comunicado que el juicio empezará el 17 de marzo próximo y la sesión se iniciará a las nueve y media de la mañana.

La segunda causa que se instruye desde el otoño de 2019 está relacionada con una instrucción dictada por el TSJC a instancia de una entidad españolista: Impulso Ciudadano. Esta pidió la retirada "permanente" de la pancarta que pedía la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. La defensa alega que, por lo tanto, "no se trataba de una instrucción vinculada al periodo electoral, sino de un ataque a la libertad de expresión indefinida".

 

La defensa del presidente Torra expone que pidió que se incluyera la resolución 2381 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que insta el estado español de parar las causas contra los políticos sucesores de los que habían sido encarcelados y exiliados. Pero que el Juzgado "no ha querido pedir" a la Asamblea del Consejo de Europa esta resolución y que, en caso de que se acepte al juicio, "ya servirá la copia que presente la defensa".

Según la defensa "se trata de una acusación que no se tendría que haber producido nunca en cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos en la legislación actual española, así como en la Carta Europea de Derechos Fundamentales y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Esta será la segunda vez que se juzgue en Torra por estos hechos, que ya le costaron la inhabilitación.

 

Quim Torra, firme

"No se detendrán nunca. Pero yo no me cansaré nunca de defender la libertad de Catalunya. El único camino: obedecer el mandato de los ciudadanos, cueste lo que cueste. No quiero tuits de apoyo ni lamentos, quiero que trabajemos realmente para alcanzar la independencia", ha asegurado a sus redes sociales.

tuesta TUIT

Con este mensaje el presidente Torra hace presión a los actuales líderes independentistas para alcanzar la independencia como única solución y "no hacer tuits ni lamentos".

La oficina de Torra ya se pronunció cuando se desestimó su recurso: "Con esta nueva decisión, la justicia española demuestra una vez más su determinación represiva en defensa de un interés político concreto a favor de la unidad indivisible del estado español. En el Reino de España no hay justicia para los independentistas catalanes, tan sólo sed de venganza contra el estallido democrático que llegó a su punto álgido en octubre del 2017",

 

Imagen principal: El presidente Quim Torra. - Sergi Alcàzar