Andreu van den Eynde ve el segundo grado que han acordado hoy las juntas de tratamiento de las prisiones para los presos políticos como "previsible" y concreta que él "nunca había previsto ninguna alternativa a esta situación". El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, los presos con las penas más altas, se pregunta: "¿En qué escenario con 13 años de condena se ha dado un régimen de semilibertad?".

Van den Eynde, que está centrado ahora en el recurso contra la sentencia, no se encarga directamente de las gestiones de régimen penitenciario de sus clientes ni de los presos de ERC. Lo hace Marisa Díaz. Con todo, no ve claro presentar un recurso al segundo grado si no hay oportunidad de ganarlo: "Nuestra situación es muy diferente a la de los otros. ¿Cómo recurres eso si nos falta un año para poder pedir el primer permiso? Presentar el recurso implica generar una respuesta que puede condicionar el futuro y que se cierre la puerta de la prisión los próximos 3 años". Y es que Junqueras tiene una condena de 13 años y Romeva 12. Son las más altas.

"Ante la imposibilidad material de ganar el recurso, presentarlo es un suicidio", dice. Y es que si se presenta el recurso y el juez de vigilancia penitenciaría lo tumba, se abre la puerta a recurrir en el Tribunal Supremo que es quien dictó la sentencia. Y las expectativas no son buenas viendo la sentencia.

Para Andreu van den Eynde, el segundo grado, sin embargo, es una victoria por encima de la Fiscalía. "Quien más llora es el fiscal. Zaragoza está destruido. Era la única carta que le quedaba", dice el abogado explicando que la Fiscalía hubiera aprovechado un hipotético acuerdo para el tercer grado para cargar contra la justicia catalana, poniendo en cuestión su objetividad ante los presos y forzando una nueva decisión contra el Supremo.

La opinión del abogado de Junqueras y Romeva va en la línea de ERC, que ha calificado el segundo grado de decisión "técnica". Las prisiones están en manos de ERC y la decisión de las juntas de tratamiento de clasificar a los presos en el segundo grado se ratificará desde la Conselleria de Justícia.