El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum, en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal, ha prorrogado hasta finales del próximo julio el secreto de sumario del caso, en el cual la Guardia Civil está interrogando funcionarios de la Generalitat.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona notificó ayer la nueva prórroga del secreto de las actuaciones, que decretó el mes de abril pasado y desde entonces se ha alargado dos veces.

El juez ha tomado la decisión de prorrogar el secreto de la causa, dos semanas después de que la Guardia Civil haya empezado a interrogar como testigos a media docena de funcionarios y cargos de confianza de la Generalitat en relación con la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero y el web del Pacte Nacional pel Referèndum, que fue creada por el Govern.

A lo largo del día de hoy, varios funcionarios más han sido interrogados en la comandancia de la Guardia Civil, situada en Travessera de Gràcia de Barcelona, en relación con la misma investigación. Según ha concretado TV3, esta mañana han declarado dos funcionarios de presidencia de la Generalitat y un trabajador de una empresa informática. A los tres se les ha preguntado por la web del Pacte Nacional pel Referèndum.

Por otra parte, ocho de los nueve investigados hasta ahora han sido preguntados por el Pacte Nacional pel Referèndum y una, sobre la campaña por el voto exterior.

Caso Santi Vidal

El juez admitió a trámite el mes de febrero pasado una denuncia por revelación de secretos que un particular presentó contra el exsenador de ERC Santiago Vidal, por las conferencias en las cuales mantuvo que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes.

Después de abrir la investigación, el juez acordó en primer lugar preguntar al Senado si Santi Vidal, que había dimitido aquel mismo día después de estallar el escándalo, seguía formando parte de la cámara alta, para certificar que ya había abandonado su escaño y no era aforado.

También el juez requirió el pasado 1 de marzo en el Parlament la transcripción de la comparecencia que había efectuado el 15 de febrero pasado en la cámara catalana el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que desmintió con un rotundo "no, no, no y no" el contenido de las charlas de Vidal.

Dos investigaciones, un magistrado

Poco después, el magistrado acordó decretar el secreto de sumario y encargar la investigación a la Guardia Civil, que era también la que llevaba las diligencias abiertas por la Fiscalía a raíz de la publicidad institucional de la Generalitat que anunciaba la creación de un "registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior".

El anuncio investigado por la Fiscalía incluía el lema: "¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?", al lado de una fotografía de una tableta electrónica en la cual aparecía el mapa catalán y la pregunta "Sí o no?" en letra negrita.

Dado que las diligencias encargadas por el juez sobre las conferencias de Vidal y las de la Fiscalía sobre los preparativos del referéndum coincidían en algunos aspectos, el ministerio público se acabó inhibiendo a favor del magistrado de Barcelona, que es el que tiene ahora en sus manos las dos investigaciones.