Desbordado de trabajo sí, pero ninguna presión concreta. El secretario municipal del Ayuntamiento de Cabrera de Mar, Albert Mustarós, ha declarado este jueves como testigo ante el juez del caso Volhov que no recibió ninguna presión de los políticos locales ni de los promotores del proyecto urbanístico que se tenía que desarrollar en la finca de Villa Bugatti, impulsada por el exconseller de ERC Xavier Vendrell. La Guardia Civil asegura que quería aprovechar la recalificación de los terrenos para situar la escuela El Brote para ganar dinero y destinarlo a una "estructura clandestina independentista", vinculada al presidente Carles Puigdemont. El valor del cambio urbanístico se cifró que pasaría de 5 a 10 millones de euros. Según han explicado fuentes judiciales, el funcionario, que también hacía las tareas de interventor en el consistorio, ha manifestado al juez que estaba desbordado de trabajo y a veces pedía más tiempo para hacer informes, en general no  del caso de Villa Bugatti.

El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, hizo detener a una veintena de personas en el llamado caso Volhov, el 28 de octubre de 2020, y dos años después ha citado a declarar encausados y testimonios del proyecto urbanístico de trasladar la escuela de educación especial El Brot a una parte de la finca de Cabrera de Mar. En la pieza de Villa Bugatti son investigados Xavier Vendrell, así como el alcalde de Cabrera, Jordi Mir (Junts), y el exconcejal de Urbanismo, Enric Mir (ERC) por los delitos de malversación de fondos, prevaricación, soborno y tráfico de influencias. Los tres declararán a finales de noviembre. También ha citado a seis testigos, entre ellos cargos del Departament de Educación, que la Guardia Civil asegura que recibieron presiones de Vendrell.

Interrogatorios sin  el fiscal

En la declaración de hoy, como las de la semana pasada, no ha comparecido ningún fiscal para realizar los interrogatorios. El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado -últimamente bastante crítico con el magistrado para ordenar investigaciones "prospectivas"-  se ha marchado a otra comunidad. El nuevo fiscal, que proviene del área de delitos económicos de la Fiscalía de Barcelona, está pendiente de que sea nombrado fiscal anticorrupción. El juez Aguirre ha hecho la mayoría de las preguntas, además de los abogados de las defensas.

Ningún afán económico

En los interrogatorios de este martes, también ha declarado como investigado el arquitecto Jordi Solé, que trabajaba para la empresa de Xavier Vendrell, Maresme Futur, SL en el proyecto de Villa Bugatti. Solé, defendido por la abogada Lydia Lajara, ha  detallado "la corrección" del proyecto urbanístico de El Brot y, como el secretario municipal, ha aclarado y desmentido las acusaciones de irregularidades que recoge la Guardia Civil en sus informes. Primero de todo, ha aclarado que el proyecto que impulsaba Vendrell y El Brot ( donde el exconseller era presidente, aunque dejó este cargo para hacer la operación urbanística en paralelo con su sociedad) reducían el espacio reservado en zona residencial, ya que la reforma urbanística era para incluir un equipamiento educativo, y, por lo tanto, se restaba suelo para hacer viviendas, y difícilmente se podía hacer el supuesto pelotazo urbanístico, que el cuerpo armado atribuye a Vendrell, según fuentes judiciales.

El solar de Villa Bugatti y las Corts era inicialmente cualificado de zona residencial y hostelería, y Solé ha explicado que en el 2018 indicó a los responsables del Brot que era "inviable" trasladar directamente el centro educativo a las edificaciones existentes de restauración, y que hacía falta una modificación urbanística, que se propuso en el 2020. También ha manifestado que el nuevo proyecto planteado era de máximos, que podrían haber recomendado una tramitación puntual, que solo requiere los permisos municipales, pero que se optó por una modificación del Plan de Ordenación Urbanístico Municipal (POUM), que se aprobó inicialmente por el pleno municipal, pero que quedó parado casi un año en la fase intermedia de solicitud de informes a organismos de la Generalitat, hecho por el cual hay conversaciones intervenidas de Vendrell, en las cuales se queja del consistorio y la lentitud en los trámites.  Xavier Vendrell está citado a declarar como investigado el próximo 24 de noviembre.