El caso Volhov se reactiva con la operación urbanística bajo sospecha en la finca de Villa Bugatti en Cabrera de Mar y casi dos años después de la detención de 21 personas por parte de la Guardia Civil, a la búsqueda de irregularidades en la financiación del independentismo catalán. En concreto, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar seis investigados, entre ellos el exconseller de ERC Xavier Vendrell; el alcalde de Cabrera, Jordi Mir (Junts), y el exconcejal de Urbanismo, Enric Mir (ERC), a partir del octubre. También ha citado a seis testigos, entre ellos dos cargos del Departament de Educació, donde por ahora no hay ningún responsable investigado. La Guardia Civil detuvo a los encausados, por orden judicial, el 28 de octubre de 2020 y son investigados por los delitos de malversación de fondos, prevaricación, soborno y tráfico de influencias. Precisamente, la sala de gobierno del TSJC ha aprobado un refuerzo judicial en el juzgado para reactivar esta macrocausa.

La operación urbanística en Cabrera de Mar es que la Fundación El Brot, centro educativo especial situado en Sant Joan Despí, firmó un acuerdo con los titulares de Villa Bugatti para trasladar el centro en este solar de 10.000 m² con opción de compra, el año 2018. Un arquitecto investigado y que está en una sociedad con Xavier Vendrell, Maresme Futur SL, hizo un informe en que indicaba la dificultad del proyecto, y el convenio se desdijo. La Guardia Civil sostiene que Vendrell se aprovechó de este proyecto y su empresa hizo un acuerdo con el titular de Villa Bugatti en el 2020 para trasladar el centro El Brot, del cual Vendrell era el portavoz e impulsó la recalificación de los terrenos que le permitirían un beneficio económico personal, según el cuerpo armado. Se añade que Vendrell habría utilizado una subvención de La Caixa, de 24.200 euros para El Brot para realizar los estudios y las modificaciones urbanísticas para sacar adelante el proyecto, que tenía el visto bueno del consistorio, aunque el promotor era su empresa privada.

El calendario de citaciones

Así, la primera declaración en el juzgado es el 18 de octubre y están citados el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (Junts), y el concejal de Urbanismo, Enric Mir, que ERC hizo dimitir por estos hechos, porque le descubrieron 38.000 euros en efectivo en su despacho municipal, a pesar de asegurar que eran dinero familiar. La segunda citación es el 20 de octubre y tienen que ir como investigados Ramon Vila, arquitecto municipal de Cabrera de Mar, y Patricio Chadwick, apoderado de cinco fincas de Villa Bugatti. La tercera citación es el 27 de octubre, que tiene que comparecer el arquitecto y socio de Vendrell, Jordi Solé, y finalmente el 24 de noviembre está citado en el juzgado el exconseller Xavier Vendrell, una vez hayan declarado todos los investigados y testigos.

Por ahora no hay ninguna citación en calidad de investigados de responsables del Departament de Educació. La Guardia Civil insiste en que el actual conseller de Educació, Josep González Cambray, estaría implicado en la operación de Villa Bugatti. Según el cuerpo armado, González Cambray, cuando era director general de centros públicos, habría impulsado el proyecto de Vendrell a pesar de saber que no cumplía los requisitos legales. Si hay indicios contra González Cambray, al ser aforado, el juez tendría que derivar la causa contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con un informe razonado. De Educació, hay citados dos testigos: un técnico y Maite Aymeric, entonces directora general de Currículum y Personalització, que en la declaración a la Guardia Civil se indica que aseguró que "no le encajaba el proyecto ni a nivel normativo ni de necesidades".  El proyecto era abrir 10 clases con un total de 80 alumnos con necesidades educativas especiales.