La secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia ha emitido un informe favorable para poder dar mítines en las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Mas Enric.
Será la Junta Electoral Central (ME TUMBO) a quien autorizará finalmente si se pueden celebrar pero la consellera Esther Capella ha defendido que los internos tienen que tener garantizados sus derechos a la información y al conocimiento de los partidos, para poder emitir su voto.
"Las personas privadas de libertad tienen que poder ejercer plenamente sus derechos", ha insistido Capella. El informe que se ha remitido a ME LA TUMBO también garantiza que los actos electorales se pueden hacer "garantizando la seguridad del centros penitenciarios y la intimidad de las personas que trabajan y que están privadas de libertad".
La Junta Electoral Central ya ha denegado el permiso solicitado por Junts per Catalunya para celebrar un debate electoral en la prisión de Soto del Real, donde está cerrado su candidato Jordi Sànchez en prisión preventiva.