Seat no tiene intención de irse de Catalunya sea cual sea su futuro político. La que es una de las empresas con más peso en el PIB catalán y que emplea a unos 14.000 empleados no se plantea hoy por hoy otro escenario que no pase por mantener su actividad en el país desde su sede situada en Martorell (Baix Llobregat).

Así lo ha sostenido el presidente de la compañía, Luca de Meo, en una conferencia celebrada en organizada por la Societat Econòmica Barcelonina d'Amics del País (Sebap) en Barcelona. Ante la pregunta sobre el futuro de la empresa en Barcelona en caso de independentista, De Meo ha señalado que la empresa automobilística ha decidido "quedarse" todo sin la "arrogancia de pensar de poder juzgar lo que tendría que decidir el pueblo y las autoridades", ha señalado.

Así pues, Seat expresa que su voluntad ante el caso catalán es la de mantenerse al margen de la tensión política entre los gobierno español y catalán. "Hasta el momento que no impacte en nuestra situación, no necesitamos hablar del tema", ha sentenciado De Meo, que ha insistido que la empresa tiene clara cuál es su función: "Sólo tenemos esta voluntad", ha contado, para después insistir que se sienten "muy orgullosos de estar en Barcelona" en un acto al que han asistido el presidente de CriteriaCaixa y la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

En clave puramente económica, el presidente de Seat ha destacado la importancia del sector automovilístico para la industria que genera "más de 250.000 puestos de trabajo directos y cerca de dos millones indirectos". También ha destacado el buen momento de la compañía que lidera, que el año pasado vendió más de 468.000 vehículos, con un beneficio de 281 millones de euros. También ha afirmado que Seat es el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado y casi un 3% de las exportaciones. Según los datos de De Meo, por cada trabajador de Seat se generan siete puestos de trabajo indirectos.