Este fin de semana, 218 miembros del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) respondieron en contra del polémico manifiesto de la sección de derecho constitucional del Col·legi que apoyaba la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano en Catalunya. Desde el domingo 26, los apoyos se han duplicado y ya son más de 500 los colegiados que se oponen a él. Concretamente, 510 abogados y abogadas y 11 asociaciones han firmado este manifiesto contra el comunicado de los ultras y lo han presentado ante la Junta del Colegio.

En el manifiesto, los abogados expresan su "profundo rechazo a un comunicado estrictamente político alineado con las tesis ultranacionalistas españolas que tanto han ayudado a vaciar de contenido las palabras "Constitución" y "constitucionalista", que dicen "defender". También han querido, como juristas, expresar su "sorpresa" no tanto por "la utilización de los comunicados del ICAB para transmitir opiniones políticas —ya que no es la primera vez— como la falta de contenido jurídico del mismo y, sobre todo, la ruptura del principio básico de respeto a la presunción de inocencia".

Peticiones a la Junta

Además, los firmantes denuncian que "el efecto de cualquier comunicado de una sección del Colegio en la prensa es la confusión de la parte por el todo, y el hecho de que la Junta del ICAB no haya emitido, a estas alturas, ningún comunicado rechazándolo, también contribuye a ello". Todo esto provoca que el comunicado de la sección de derecho constitucional se convierta "en un comunicado político amparado por el ICAB". Por todo ello, han pedido a la Junta que exprese su rechazo "inmediato al tono y contenido" del polémico texto contra la inmersión.

Este es el manifiesto con sus más de 500 firmantes:

 

Acusaciones contra el Govern

El viernes pasado, Nochebuena, la mencionada sección de derecho constitucional publicó un duro comunicado contra el Govern por su respuesta a la imposición del 25% de castellano en las aulas. Según estos colegiados, el Govern habría desprotegido a la familia del niño de P5 de una escuela de Canet de Mar que exigió la imposición del 25% de castellano en su clase. En el comunicado, la sección, presidida por el abogado Francisco Chamorro Bernal, acusa al presidente, Pere Aragonès, y al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, "de negarse públicamente a dar cumplimiento a la sentencia" en una materia curricular, aparte de la del idioma, "además de dar apoyo al equipo directivo de la escuela de Canet de Mar".

La sección también reprocha al Govern "no citar nada de lo que ha sucedido con el niño de cinco años de Canet, al que, en las redes sociales, se proponía aislar en su clase y apedrear su casa". Y sostiene que "esta sección de derecho constitucional entiende que la actitud adoptada por las autoridades de la Generalitat es de extrema gravedad y atenta de forma frontal contra el principio del estado de derecho". E incluso se acusa de desprotección del menor en la escuela de Canet, al asegurar que "en una democracia avanzada como la nuestra se tiene que garantizar la protección integral de los menores contra toda forma de violencia y de victimización secundaria".

Recogida de firmas

En los últimos días, estos letrados han llevado esta campaña contra el Govern por toda España. Lo han hecho recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org, y de momento ya han registrado más de 1.700.

"Ante la campaña de acoso en la ICAB promovida por sectores del independentismo radical, entre los que se encuentran un grupo minoritario de abogados, la mayoría de los abogados de Barcelona, de Catalunya y del resto de España queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el ICAB, su sección de derecho constitucional y los compañeros que han sido señalados públicamente por estos radicales", denuncian los españolistas en la plataforma.

En la imagen principal, el Col·legi de Barcelona / Jordi Ferrer