El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha anunciado este jueves que deja el cargo para presentarse a las elecciones federales alemanas con el partido socialdemócrata y disputarle la cancillería a Angela Merkel.

Schulz, que ha liderado la Eurocámara desde el 2012 y en dos legislaturas diferentes, lo deja también por el pacto de la gran coalición entre populares y socialistas europeos, que prevé el reparto de la presidencia con dos años y medio para cada formación. El alemán se había resistido a dimitir y, hasta hace una semana, algunos de sus compañeros de partido estaban convencidos de que repetiría.

El catalán

Cuando llegó al cargo, en el año 2012, Schulz se mostró predispuesto a aceptar el uso del catalán a la Eurocámara, una petición que los eurodiputados le han recordado en varias ocasiones durante su mandato pero que nunca ha acabado realizando.

Fuentes socialdemócratas consultadas por El Nacional aseguran que la propuesta no prosperó por la negativa del Partido Popular Europeo.

Mandato intenso

"No me presentaré a un tercer mandato como presidente del Parlamento Europeo", ha dicho Schulz, en una comparecencia en alemán, inglés y francés. Schulz ha admitido que "no ha sido una decisión fácil" y que para él ha sido "un honor ser presidente de la Eurocámara".

El alemán ha dicho que "ha intentado reforzar la credibilidad y la visibilidad de la política europea y la influencia del Parlamento Europeo, directamente escogido" por los ciudadanos. Schulz ha remarcado que su compromiso con el proyecto europeo se mantiene "intacto" pero que ahora luchará por la UE "desde el nivel estatal". "Mis valores no cambian", ha indicado.

Alemania

Schulz ha dicho que Alemania, dado que es el estado más grande de la Unión Europea, tiene "una responsabilidad especial" en la construcción europea. El político será el cabeza de lista de los socialdemócratas en Rin del Nord-Westfalia en las elecciones del próximo año.

La marcha de Schulz deja ahora vía libre al partido popular europeo para encabezar el Parlamento Europeo. Eurodiputados conservadores como la irlandesa Mairead McGuiness o el primer ministro esloveno Alojz Peterle ya han confirmado su intención de presentarse al cargo.