Sociedad Civil Catalana (SCC) ha puesto en marcha una campaña para promover la posibilidad de denunciar la presencia de "símbolos independentistas" de la vía pública que, para ellos, "representan una reivindicación secesionista que no contempla ni la Constitución, ni el Estatuto de Catalunya". La entidad ha reclamado la "retirada inmediata" de esteladas, lazos y cruces amarillas y otros "símbolos partidistas" de las calles, amparándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de finales de julio.

En una sentencia del TSJC del 24 de julio prohibía la presencia de esteladas a la vía pública. En este sentido, la organización ha difundido un documento en el que están redactados los motivos por los cuales se desea presentar la denuncia en el ayuntamiento correspondiente y el ciudadano sólo tendrá que llenar con sus datos personales.

"Ruptura" entre catalanes

La entidad ha considerado que, además de la "ilegalidad de estos símbolos", estos también generan "tensión, división y ruptura" entre catalanes. Por este motivo, han argumentado que "la vía pública tiene que ser un espacio en el cual reine la convivencia, la concordia y el respeto" y critica que, actualmente, las calles sean "un escenario que se han apropiado los catalanes que quieren separar Catalunya de España" mediante "la exhibición de estos elementos".

En este sentido, Sociedad Civil Catalana también ha criticado el uso de proclamas como ahora "las calles serán siempre nuestras" por parte de algunos ciudadanos. Siguiendo la línea, la entidad ha argumentado que "cada ciudadano es libre de defender la postura política que considere, pero que en ningún caso, esta opinión se tiene que imponer al resto de la población".

Ataques fascistas

SCC ha declarado que los "defensores del secesionismo están ocupando todo el espacio público con "simbología separatista", ha subrayado que "este tipo de acciones tienen como claro objetivo la imposición de sus ideas" y ha añadido que "los hechos sueño propios de un régimen totalitario y totalmente opuesto a lo que establece el sistema democrático español".

Por otra parte, la entidad "ha lamentado profundamente" que el Associació de Municipis per la Independència (AMI) haya hecho uno grita a "no acatar la sentencia del TSJC". En aqueta línea, Sociedad Civil Catalana considera que es una "decisión completamente irresponsable y que contribuye a la desobediencia y al fomento de la división de los ciudadanos catalanes".
lazos amarillos la escalera|escala

Finalmente, la organización ha recordado que el poder judicial es "el órgano encargado de promover el cumplimiento del marco legal" y ha denunciado que el AMI no se habría de caracterizado para actuar a favor de la democracia y hacer "incitaciones constantes a la imposición de ideas".

Últimamente en Catalunya se han vivido graves acontecimientos violentos por parte de los defensores de negar los derechos civiles y políticos de los representantes independentistas y su denúncia pública. Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias, por los dos últimos ataques fascistas a Manresa y Verges, según ha podido saber El Nacional de fuentes de la investigación. Entre las múltiples agresiones también está la agresión que recibió el fotoperiodista Jordi Borràs en Barcelona por un hombre a gritos de "Viva Franco" que se identificó como policía del CNP.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la semana pasada invitó a quitar lazos amarillos en Catalunya. Si el gobierno de Pedro Sánchez de no hacer nada para "limpiar de propaganda separatista ilegal" de los espacios públicos del país, "lo haremos nosotros", dijo entonces desde Cádiz.