El PP, el PSOE y Ciudadanos han apoyado la petición que Sociedad Civil Catalana (SCC) comparezca en la comisión de Calidad Democrática del Congreso para informar de los "déficits" democráticos que, según su opinión, existen en Catalunya, como la enseñanza o la "manipulación" de los medios de comunicación.

Según ha explicado el presidente de SCC, Mariano Gomà, después de reunirse con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, PP, PSOE y Ciudadanos -con Podemos no se entrevistaron- les trasladaron hace unos días su apoyo para que puedan asistir a la comisión que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

Y hoy se han citado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle que habían dado ya este paso previo, un paso que la presidenta, ha asegurado Gomà, ha recibido bien aunque les ha dicho que esperará a que los tres grupos registren esta solicitud de comparecencia.

El presidente de SCC ha entregado un documento a Pastor en el que detalla todos estos aspectos que, según su opinión, no cumplen con los criterios de calidad democrática que se tendrían que observar. Quieren además comparecer ante la comisión para poder dar su versión de la realidad de Catalunya, que "muchas veces, como estamos un poco lejos de aquí -ha afirmado-, no se sabe y no se entiende muy bien lo que pasa".

Manifestación el 19 de marzo

Aparte, ha anunciado que han convocado una manifestación a Catalunya el 19 de marzo con el lema "Para la protección de las libertades, la democracia y la convivencia" y con la finalidad que los catalanes reaccionen ante el "golpe de estado de libro" que ha cometido la Generalitat refiriéndose a las afirmaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien aseguró que el Govern se hizo ilegalmente con los datos fiscales de los residentes a Catalunya.

De la declaración del diputado de PDeCAT Francesc Homs ante el Tribunal Supremo por la consulta independentista del 9N en el 2014, Sociedad Civil Catalana no ha mostrado ningún tipo por sorpresa al señalar que están acostumbrados a escuchar "cosas como estas". "El señor Homs no ha venido más que a decir lo mismo que Mas, que se han saltado la ley. Cuándo una persona se ha saltado un semáforo sólo puede decir que se lo ha saltado", ha subrayado.