El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha celebrado una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cual han encontrado "muchos puntos en común" y han debatido "de forma muy cordial" temas de la ciudad de Barcelona, compartiendo también la preocupación por la convivencia.
Según ha explicado después de una hora de reunión el presidente de SCC, José Rosiñol, la entidad ha explicado al ayuntamiento su funcionamiento y objetivos, entre ellos la "recuperación de la convivencia y la concordia de todos los catalanes" y la "recuperación de las heridas causadas por la fractura social derivada del movimiento independentista".
La reunión, que SCC ya había pedido celebrar en tres ocasiones pero que no ha sucedido hasta ahora, también ha servido para presentar a su nuevo presidente, que, como sus predecesores, desea tener interlocución con el espacio político de los comunes.
Los representantes de SCC y Colau han discutido la situación política actual antes del 21-D, según ha indicado el presidente, quien ha añadido que la entidad tiene la voluntad de formar "un marco común de convivencia" con el ayuntamiento a partir de ahora, cosa que implica "colaborar posiblemente" en el futuro.
De los puntos en común con el gobierno municipal, Rosiñol ha destacado, según su opinión, la "preocupación" de las dos partes por el futuro económico de la ciudad, a raíz del traslado de las sedes sociales y fiscales de las compañías fuera de Catalunya a causa del proceso soberanista. Otros de los asuntos que han sido compartidos por las dos partes durante el encuentro han sido la preocupación por la bajada del 10% del consumo de las familias y el descenso en las pernoctaciones en Barcelona, cosa que "impactará en los barrios y los trabajadores de la ciudad".
SCC ha trasladado a la alcaldesa su opinión sobre la posición de "equidistancia" que ha mostrado respecto de "los que hacen cumplir la ley y los que la incumplen", una equidistancia que la asociación considera "imposible" ya que la culpabilidad "de lo que está sucediendo" es de "aquel que la incumple".
Colaboración en los próximos actos
De su lado, el concejal de Presidencia del consistorio, Eloi Badia, también ha valorado la reunión como "muy cordial", un encuentro que ha sido "exploratorio e introductorio" y "dentro del marco de la normalidad" de las reuniones del ayuntamiento con todo tipo de entidades y asociaciones que operan en Barcelona.
Badia ha apuntado que el gobierno municipal ha compartido la "gran preocupación" de SCC por los asuntos que afectan a la convivencia en la ciudad, entre otros asuntos en los cuales han coincidido las dos partes. Según Badia, SCC "ha manifestado un gran interés" por "desmarcarse" de los grupos de extrema derecha que hayan estado presentes aprovechando manifestaciones convocadas en los últimos meses por la asociación, un interés que el ayuntamiento ha "agradecido".
Así, el gobierno de Colau se ha ofrecido a colaborar con SCC en los próximos actos que convoquen para evitar algunos de los sucesos que hayan podido tener lugar en algunos de estos, por lo que han afirmado que colaborarán con la Guardia Urbana.
Rosiñol ha explicado que la intención de SCC es la de "colaborar hasta donde sea posible" con el ayuntamiento, "que es de todos los barceloneses", y ha dicho que la asociación ha extendido una invitación al gobierno municipal a asistir a la gala de entrega de premios de la Fundación Broseta, después de haber obtenido el premio a la Convivencia.