El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha dicho este jueves que la institución está "preparada" para aplicar la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará el próximo jueves sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Estamos a la espera de la sentencia del Tribunal y, naturalmente, estamos preparados para aplicar la sentencia", ha dicho Sassoli en una rueda de prensa en Bruselas, después de reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El presidente de la Eurocámara ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante esta cumbre europea y ha tenido oportunidad de saludarlo pero no han hablado del caso de Junqueras, según ha aclarado el mismo Sassoli a la prensa.

El abogado general del TUE concluyó en un dictamen que no es vinculante para el Tribunal que Junqueras tendría que haber sido considerado eurodiputado desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas del mayo pasado y, por lo tanto, accedieron a la inmunidad parlamentaria.

Las autoridades españolas y los servicios jurídicos de las instituciones europeas, no obstante, han defendido hasta ahora que las reglas para recoger el acta de eurodiputado y la aplicación de la inmunidad vienen determinadas por lo que dictan las leyes nacionales, en este caso las de la Junta Electoral Central.

Fuentes parlamentarias recuerdan que, sea cuál sea el sentido de la sentencia del próximo jueves, serán los servicios jurídicos de la Eurocámara los que analicen la sentencia para aclarar si tiene consecuencias en la actividad de la institución y sobre el reconocimiento de Junqueras, y también de Carles Puigdemont y Toni Comín.

En octubre, el Parlamento Europeo reactivó la prohibición de entrada en sus instalaciones de Puigdemont y Comín como medida de prevención después de que el juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, enviara nuevas órdenes de detención y entrega europea contra los políticos independentistas.