El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este martes que se debe reconocer como miembro del Parlamento Europeo al líder de ERC Oriol Junqueras desde la proclamación de los resultados electorales, independientemente de cuestiones formales.

 

Las conclusiones del abogado general, el polaco Maciej Szpunar en este caso, no son vinculantes para el tribunal, pero en la mayoría de las ocasiones suele orientar las decisiones de la corte europea.

Una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento europeo por la autoridad competente del estado miembro en el que fue elegido adquiere "únicamente por ese hecho y desde ese momento" la condición de miembro de la Eurocámara, según el letrado.

Inmunidad desde el 2 de julio

Con todo, en su dictamen, el abogado añade que la inmunidad de que gozan los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio.

La defensa del líder independentista sostiene que Junqueras está protegido por la inmunidad que le corresponde a un eurodiputado desde que obtuvo un escaño en las elecciones de mayo al Parlamento europeo, pero tanto España, como las instituciones europeas, considera que no le asiste tal protección puesto que no pudo recoger el acta.

La decisión también puede incidir en la situación de los otros dos diputados electos a los que no se les ha permitido acceder a su escaño, Carles Puigdemont y Toni Comín.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat