El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, se ha acogido este lunes al derecho a no declarar en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para promover la pitada al himno nacional durante la última final de la Copa del Rey del 2015.

Espot ha alegado que esta causa vulnera sus derechos básicos, tal como ha explicado con un tuit hecho al salir de la Audiencia poco después de las 12 del mediodía. El presidente de Catalunya Acció ha reprochado al PDECat, ERC y la CUP que no le hayan apoyado el día de su declaración como se ha hecho por cargos públicos investigados.

"Este es un choque entre mi libertad de expresión y la protección a la simbología del Estado que no comparto", ha subrayado en la salida de las dependencias judiciales después de comparecer delante al juez. 

Cambio del "clima institucional"

Santiago Espot, que ha sido poco más de media hora delante del juez instructor, también ha expresado su sorpresa por la insistencia de la Fiscalía al reabrir esta causa después de que el año 2009 aceptara el archivo de la pitada al himno durante la Final de Copa en Mestalla. En este sentido, ha lamentado que la Fiscalía argumente que el clima institucional ha cambiado entre unos hechos y los otros para hacer prosperar la causa sobre la pitada del 2015.

Espot ha admitido que este clima institucional ha cambiado, como bien dice la Fiscalía, pero ha subrayado que "este cambio es fruto de unas elecciones libres que no están impugnadas y de la voluntad del pueblo de Catalunya de querer ser un estado independiente". "Eso no se aguanta de ninguna de las maneras", ha exclamado.

Finalmente, el presidente de esta organización ha hecho su propia lectura de todo: "Si somos cuatro podemos protestar pero si somos 40 ya no lo podemos hacer". "Esta es una interpretación de la Fiscalía sorprendente", ha concluido.