Santiago Abascal ha sido reelegido como líder de Vox para cuatro años más, en una assamblea sin votación y a puerta cerrada donde no se ha compat con la participación del sector crítico del partido.

Según informa el diario a El País, esta decisión ha cogido por sorpresa a sus afiliados, que estaban siguiendo la reunión por streaming y, en ningún caso, sabían que hoy era el día de decidir la presidencia del partido. La proclamación de Abascal se ha conocido a través de una nota de prensa y ha causado dudas de la transperencia del partido ya que Abascal no ha tenido ninguna oposición para ser escogido de nuevo presidente del partido. Se han modificado los Estatutos de la formación con el fin de darle más poder al líder actual.

Los servicios de seguridad han impedido la entrada del sector crítico del partido, VoxHabla, alegant que no tenían ningún cargo público ni orgánico, requisitos indispensables para poder formar parte.

El comité electoral se ha justificado en que la candidatura oficial es la única que ha obtenido el apoyo del 10% de los afiliados y, por este motivo, se ha proclamado directamente ganadora. Los Estatutos de Vox señalan que, en caso de existir sólo una lista, se tiene que consultar con los miembros si quieren que haya una votación o si directamente lo hacen presidente. Abascal ha escogido la segunda opción.

Carmelo Gonzalez Vox - EFE

El líder de VoxHabla, Carmelo González, asegura que este hecho demuestra que existen irregularidades en el partido pero que no tiene nada en contra de la dirección del partido, sino en la manera de gestionarlo. La candidatura alternativa tiene previsto hacer una reunión con los militantes para exponerles su intención de crear una plataforma para "democratizar" el partido.