Palabras mayúsculas. Este jueves, con motivo del 1 de mayo, Vox organizó un acto con el sindicato Solidaridad en Fuenlabrada, y su líder, Santiago Abascal, insultó sin miramientos al presidente del Gobierno. El dirigente de extrema derecha, sin pelos en la lengua, critica a Pedro Sánchez por las valoraciones que hace sobre la economía española y, literalmente, dice: “Se tiene que ser cretino y se tiene que ser un capullo para decir eso a los españoles”.

No solo lo dijo en un acto repleto de prensa, sino que la formación, incluso, ha compartido el momento de los insultos en su cuenta de X, antiguo Twitter. En el mensaje, Vox recoge unas declaraciones de Sánchez donde asegura que “la economía española va como un cohete y está al frente de la economía internacional”, y responde con los insultos de “cretino” y “capullo” pronunciados por Abascal.

La culpa del apagón

El presidente de Vox también señaló este jueves a Pedro Sánchez como origen del apagón que sufrió España el pasado día 28 de abril. Abascal se refirió al apagón del lunes denunciando que el fallo en la red eléctrica española, así como el fallo que causó la catástrofe de la DANA y “todos los fallos que sufren los españoles”, tienen nombre: “Pedro Sánchez”. “Todos a una contra este gobierno criminal”, animó a los asistentes.

Además, se refirió a la multa “injusta” del Tribunal de Cuentas a Vox “por vender pulseras en las carpas con los simpatizantes jugándose el tipo”. “Lo recorreremos al Tribunal Supremo y no tenemos ninguna duda de que ganaremos, si en este momento no lo han asaltado también”, dejó claro. Desde su punto de vista, el Gobierno “dinamita” las centrales térmicas y quiere que “a las nucleares les den por saco”. “Dicen que aquí podemos con el viento y el sol, pero cuando no hay viento ni sol se va todo a la mierda; todo menos Sánchez, que es el que tendría que ir,” remachó el líder de Vox.

Abascal también cargó contra el PP por erigirse ahora como defensores de la energía nuclear cuando, según dijo, algunos cargos públicos “importantes” de este partido “están detrás del cierre” de centrales como la de Santa María de Garoña, en Burgos.