Como era de esperar, las elecciones vascas y gallegas están dando que hablar más allá de los límites de estos territorios. También en Catalunya.

Así, el conseller de Cultura, Santi Vila, ha aprovechado las victorias del PNV en Euskadi y del PP en Galicia para lanzar un mensaje en Twitter, que ha encendido la polémica.

En un tuit publicado esta mañana, ha afirmado que "el electorado premia a los perfiles centristas", para después hacerse la pregunta de si ahora empieza un nuevo ciclo, y contestar él mismo que "ojalá" sea así. Estas declaraciones han provocado malestar en amplios sectores del PDC, por lo que suponen de elogio a Feijóo, en unos momentos en que el partido está muy decidido a fijar un perfil muy alejado de lo que era la antigua Convergència y está inmerso en una compleja renovación de la organización.

Al tuit ha contestado rápidamente Pilar Rahola, que ha considerado el mensaje del conseller un "dardo" hacia el expresident Artur Mas, y el actual cabeza del Ejecutivo, Carles Puigdemont. Además, ha querido poner sobre la mesa las ahora lejanas épocas del 'peix al cove'. "¿Añoras la vieja Convergència"?, ha preguntado la periodista al conseller, para añadir que "se puede ser muy centrista con concierto económico y sin sufrir un brutal espolio fiscal".

La conversación no ha acabado aquí, y Vila ha publicado otro tuit para afirmar que "el éxito del procés dependerá de si lo lideramos liberales progresistas o revolucionarios", en clara referencia a la CUP. Además, ha querido cerrar polémicas asegurando que el president Carles Puigdemont "tiene a pocos tan leales como yo".

Abierto el melón de los presidents, Rahola le ha contestado que "no es muy bonito" alabar al cabeza del Ejecutivo vasco Íñigo Urkullu, que salió ayer victorioso de las elecciones, "en las puertas de la moción de confianza", en un momento en que "todos los adversarios lo ponen de modelo [a Urkullu] contra el procés".

No sólo a Rahola le ha sorprendido el tuit de Vila. El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha querido contestar de forma irónica con un "céntrate, conseller, céntrate"; mientras que la actual diputada de los anticapitalistas Mireia Boya ha insinuado que el "ciclo nuevo" que clama al conseller es "no cambiar nada", además de afirmar, también irónicamente, que el PP gallego es "muy de centro" y que el autonomismo del PNV es "muy nuevo".