El conseller de Cultura, Santi Vila, ha asegurado que el conflicto entre Aragón y Catalunya por el retorno de las pinturas de Sijena tiene un trasfondo político. En una entrevista en TV3, ha insinuado que el gobierno aragonés ha puesto más interés en recuperar las obras en manos de las instituciones catalanas que las que ostentan, y también podrían reclamar, otras comunidades autónomas: "Por razones políticas, Aragón se ha despertado".

No obstante, ha considerado que la polémica ha llegado demasiado lejos con la judicialización del conflicto y cree que ahora ya es tarde para un acuerdo entre las dos comunidades. "En Aragón y aquí no fuimos lo bastante generosos. Y ahora estamos en manos de la justicia", se ha lamentado y ha añadido que el choque de instituciones le entristece porque "enfrenta sentimientos y comunidades".

El conseller de Cultura ha criticado duramente la actitud del gobierno de Aragón en el conflicto por el retorno de las pinturas y le ha recriminado que utilice los juzgados para hacer política. Ha tildado "de acto violento" y la posibilidad de que se le pueda imponer una multa o se le pueda querellar por la vía penal.

Con respecto a la vía judicial, Vila ha asegurado que la jueza que instruye el caso no puede pedir a un conseller que "contradiga las leyes catalanas", como la ley de Patrimonio o la Ley de Museos. Pese a todo, ha dejado la puerta abierta al cumplimiento de las decisiones judiciales porque considera que "respetar las leyes en una democracia es necesario". "Cuando hay un auto de una jueza, lo tienes que cumplir", ha apuntado.

Más allá del proceso judicial de Sijena, Vila ha asegurado que desde Catalunya se ha mantenido "un hilo de relación" con el gobierno aragonés con el objetivo de avanzar en los proyectos pendientes en cultura y lengua.