El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha vuelto a desmentir al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que asegura en un libro de memorias que habría aplicado igualmente el artículo 155 de la Constitución el otoño del 2017 aunque se hubieran convocado elecciones al Parlamento. Vila, en declaraciones al programa Aquí, amb Josep Cuní de la Cadena SER, ha asegurado tener "pruebas" de conversaciones con ministros que decían hablar en nombre de él que "van en la línea contraria" de lo que asegura ahora Rajoy.

Vila ha asegurado que si la intención de Rajoy era suspender el autogobierno e intervenir a la Generalitat sí o sí, "Puigdemont hizo bien haciendo lo que decidió que tenía que hacer".

El exconseller, ante la revelación de Rajoy, ha asegurado que "los que estábamos lo vivieron de otra manera" y ha insistido que los whatsapp y los correos electrónicos que tiene, así como de las conversaciones que mantuvo con ministros y gente del entorno del entonces presidente del Gobierno, demuestran que se iba en una línea contraria. Ha admitido, sin embargo, que "nunca en la vida reconocieron en público los compromisos a que se llegaron".

Con el pie cambiado

En este sentido, Vila ha destacado que el expresidente español "queda con el pie cambiado" ante los que intercedieron entre Carles Puigdemont y el Gobierno de 2017, y ha citado tanto al lehendakari, Íñigo Urkullu, como empresarios y eclesiásticos catalanes que hicieron de mediadores.

Vila ha atribuido las afirmaciones de Rajoy a la actual arirmética parlamentaria y con la voluntad de ayudar a Pablo Casado, ahora que los de Vox "están tan fuertes". Las memorias, ha asegurado, "se hacen pensando en el presente y el futuro, no responden nunca a los intereses del pasado y la búsqueda de la verdad".