El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura en su libro de memorias que tenía pensado aplicar igualmente el 155 aunque el president Carles Puigdemont hubiese adelantado las elecciones en el Parlament en 2017.

Según avanza El Confidencial, escribe Rajoy en su libro Una España mejor (Plaza Janés) que "no veía ninguna razón para dejar en suspenso una decisión que no era fruto de ningún arrebato, sino consecuencias de semanas de estudio y de muy sólidos argumentos jurídicos y políticos. Antes de llegar a aplicar aquel precepto constitucional nos habíamos cargado de razones y estas no desaparecían por el hecho de que Puigdemont convocara elecciones; la independencia seguía declarada”.

No es la única revelación. El expresidente de Gobierno detalla que en una reunión en Moncloa en 2017 con Puigdemont le preguntó si él creía que iba a permitir la convocatoria del referéndum.

Rajoy detalla su respuesta de la siguiente manera:”Todavía hoy me produce perplejidad su respuesta: ‘No lo vas a autorizar, porque, además, no puedes’.

El libro de memorias, que se presentará el 4 de diciembre en Madrid, repasa la visión de Rajoy sobre otros acontecimientos que marcaron la política española, como la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez que le expulsó de Moncloa el 1 junio de 2018 o las presiones que recibió su gobierno para que solicitara el rescate.