El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha cargado fuerte hoy contra el senador de ERC Santi Vidal, y ha soltado que "con sus declaraciones, ha hecho más daño al derecho a celebrar el referéndum que los ataques y obstáculos que nos vienen de fuera".

Coscubiela ha calificado las palabras de Vidal como una "total irresponsabilidad política en un cargo público", y ha emplazado al vicepresident del Govern de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, a "desmentir en sede parlamentaria las afirmaciones de su senador" y a "ofrecer garantías que el referéndum nunca se hará pisando los derechos de la ciudadanía".

"Somos conscientes de que el referéndum tendrá graves obstáculos y muchos adversarios. Lo que resulta muy preocupante es que los principales ataques al referéndum vengan desde dentro del procés", ha reiterado Coscubiela.

Dar explicaciones

Coscubiela ha calificado de "lógica" en términos democráticos la dimisión del senador Vidal de sus responsabilidades en la cámara alta.

Con todo, Coscubiela ha querido dejar claro que con esta dimisión no se acaban las responsabilidades dentro de ERC, porque "alguien nos tendría que explicar cómo un senador se ha paseado por toda Catalunya explicando lo que ha explicado sin que nadie lo haya advertido o que lo hayan tolerado". Para él sería bueno que fuera el mismo Junqueras quien diera estas explicaciones.

Coscubiela ha dejado claro que animar las ganas de hacer un referéndum "no se puede hacer con la mentira". "Y este es un mensaje dirigido a todos los que tienen responsabilidades políticas en nuestro país y especialmente en el Govern catalán", ha remachado el portavoz de CSQP.

No manipular

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha reclamado Vidal que no manipule la realidad del proceso soberanista para "alimentar la moral" de los catalanes hoy en Els Matins de TV3, donde también ha dicho que los hechos "se tienen que explicar tal como son", y si Vidal ha mentido es incorrecto y reprobable, ha apuntado.

Urtasun ha señalado que tiene que ser ERC quien se pronuncie sobre el futuro del senador, aunque ha sostenido que "en otros países, ante una mentira tan flagrante hay consecuencias" y ha subrayado que son acusaciones muy graves porque "las hace un cargo público, no un opinador ni un militante de base", por lo que ha pedido al Govern que lo desmienta en el Parlament.