La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que proponga un "candidato viable" a la investidura, que esté "dentro de la ley, y fuera de prisión", el día después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Santamaría ha denunciado que Torrent se extralimitara al hacer declaraciones institucionales sobre la situación política, aunque las ha calificado de "aderezo". Asimismo, la número dos de Mariano Rajoy ha recordado al presidente de la cámara que su función es emprender una ronda de contactos y no "atender" sólo a "sus seguidores" independentistas.

"Quiero decir a Elsa Artadi y sus seguidores que piensen en Catalunya", ha expuesto la vicepresidenta, después de una reunión de subsecretarios en la Moncloa este lunes. Santamaría también ha recordado que fue por el recurso de la Moncloa ante el Tribunal Consitucional que la investidura telemática o delegada de Puigdemont quedó vetada. Eso pasa en un momento en que ERC, JxCat y la CUP parecen dispuestos a mantener la candidatura del jefe de lista de Junts per Catalunya.

Por ello, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento al respeto a la justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado porque "el respeto democrático se demuestra andando" y, a su juicio, "poco pueden hablar de democracia" los que no respetan el imperio de la ley o las decisiones judiciales. "Pido a todos que respeten los derechos y las opiniones del conjunto. Lo demás es sectarismo antidemocrático", ha exclamado.

Así las cosas, Santamaría ha elevado el perfil sobre la detención de Puigdemont. "A  los demócratas nos tranquiliza que funcione la justicia. Es una buena noticia", ha indicado sobre la cooperación europea para la extradición, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursara nuevamente la euroorden de detención.