La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe a la Generalitat utilizar la denominación de Afers Exteriors para la conselleria que dirige Raül Romeva es el "fracaso final" del conseller.

"El TC le ha recordado que lo que quiere ser, no lo será nunca", ha añadido la número dos del ejecutivo español. Sáenz de Santamaría ha pedido a la Generalitat que acate la sentencia. "Se tienen que respetar los tribunales y lo que hace el TC es recordar una cosa que la Generalitat y Romeva ya tendrían que saber, en qué se diferencia la acción exterior de la proyección que pueden tener las comunidades autónomas", ha añadido la vicepresidenta.

De hecho, la conselleria ya tuvo que cambiar su nombre por un conflicto de competencias. El 1 de marzo del 2016 el Govern cambió el nombre original del Departament d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència debido a la suspensión del departament por parte del TC a raíz del conflicto de competencias con el Estado.