La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intensificará los contactos con las instituciones de Catalunya, en especial con los ayuntamientos, así como con el tejido empresarial, en un nuevo estadio de la operación diàlogo que evite la "monopolización" que ha causado el proceso independentista.

Fuentes de Vicepresidencia han recalcado que esta será una de las prioridades que llevará a cabo la también ministra de Presidencia y para la Administración Territorial durante las próximas fechas, en las que seguirá viajando a Catalunya.

No obstante, este trabajo de contacto con el tejido municipal catalán ya ha empezado, y de hecho, apuntan las fuentes, Sáenz de Santamaría se entrevistó hace poco con el primer teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC.

Recuperar acuerdos con el Estado

El pasado día 2 el concejal de los socialistas catalanes adelantó que el consistorio pretende recuperar los acuerdos con el Estado sobre la capitalidad cultural de Barcelona y que este reconocimiento se traduzca en apoyo económico.

Collboni transmitió esta petición el mismo día que Sáenz de Santamaría visitaba las obras de ampliación del aeropuerto del Prat. Es hasta la fecha el último viaje de la vicepresidenta a Catalunya. No sólo será ella la que protagonice estos contactos, sino otros ministros y secretarios de Estado, y así, las fuentes de Vicepresidencia han mostrado dos preferencias: Reus y Tarragona.

Con los dos municipios quiere el Ejecutivo tejer hilos de conexión fluida, ya que el primero ha sido elegido para los actos y actuaciones enmarcados en la Capitalidad de la Cultura catalana para este año, mientras que el segundo albergará en el 2018 los Juegos del Mediterráneo después del retraso de un año por problemas presupuestarios.