Los grupos del Parlament han pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; o incluso el director de La Razón, Francisco Marhuenda, en la comisión de la Operación Catalunya, creada para investigar la presunta operación del Estado español para frenar el independentismo. 

Una vez constituida la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya hace una semana, los grupos han dispuesto de un plazo, que ha acabado este viernes, para presentar las propuestas con el listado de nombres que quieren que comparezcan como testigos. La lista de Junts pel Sí incluye, entre otros, las peticiones de comparecencia de Santamaría, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; su antecesor Jorge Fernández Díaz; la expresidenta del PP catalán y miembro de la Mesa en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho; o el jefe de gabinete del presidente del Gobierno español, Jorge Moragas.

La comparecencia de Santamaría y Moragas ya fue aprobada en el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales, junto con las declaraciones del delegado del Gobierno español, Enric Millo; el excomisario José Manuel Villarejo y el comisario Marcelino Martín Blas. Como ya han sido aprobadas, la comisión tendrá que fijar el calendario de estas comparecencias.

Otras peticiones, que se tendrán que debatir en la comisión antes de ser aprobadas, son las del exalcalde de Barcelona Xavier Trias; la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victòria Álvarez; y el exdiputado de la CUP y periodista, David Fernández. Por último, Junts pel Sí también pide que presten declaración periodistas como Ernesto Ekaizer, Carlos Quílez, el director de La Razón, Francisco Marhuenda; o el director de OK Diario y experiodista de El Mundo Eduardo Inda.

La sorpresa se da en el listado que ha presentado el PP, que sólo reclama que comparezca una persona: el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que, además, también ha sido citado por el grupo de JxSí.