Santamaría dice que la ley de Presidencia es el "último punto de agonía" del procés

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado contra la reforma de la ley de Presidencia para facilitar investiduras a distancia, debatida y aprobada por el Parlament de Catalunya la semana anterior con los votos de ERC, CUP y Junts per Catalunya, y que este miércoles el Gobierno impugnará con la aprobación del recurso al Tribunal Constitucional en Consejo de Ministros extraordinario convocado a las 11h.

"Es el último punto de la agonía a que algunos quieren someter las instituciones catalanas", ha cargado la vicepresidenta desde el Senado sobre el intento de investir a Carles Puigdemont. "Nadie es imprescindible, menos los que se han saltado la ley", ha zanjado al respecto.

Santamaría ha recordado así que el Consejo de Estado había avalado el recurso, y el Consell de Garanties Estatutàries ya había avisado a la Mesa de que la ley no procedía, y que por tanto, el Ejecutivo se veía legitimado para intervenir. "Vuelvan a la Constitución y a la realidad", ha insistido la número dos de Mariano Rajoy.

A la sazón, fuentes de la Moncloa exponen que primero la ley será publicada en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat) que controla el propio Gobierno en virtud del 155, y luego será recurrida, con petición de suspensión, que se hará efectiva cuando el TC admita a trámite el recurso. Lo que se desconoce es si habrá rueda de prensa adhoc, pues parte del Ejecutivo estará a esa hora en el Congreso, en sesión de control.

Así las cosas, desde el Gobierno no se aventuran a hacer una previsión sobre si habrá Govern antes del 14 de mayo, tal como aseguran desde Junts per Catalunya, al quedar imposibilitada, nuevamente, la investidura de Puigdemont.