La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado contra la reforma de la ley de Presidencia para facilitar investiduras a distancia, debatida y aprobada por el Parlament de Catalunya la semana anterior con los votos de ERC, CUP y Junts per Catalunya, y que este miércoles el Gobierno impugnará con la aprobación del recurso al Tribunal Constitucional en Consejo de Ministros extraordinario convocado a las 11h.

"Es el último punto de la agonía a que algunos quieren someter las instituciones catalanas", ha cargado la vicepresidenta desde el Senado sobre el intento de investir a Carles Puigdemont. "Nadie es imprescindible, menos los que se han saltado la ley", ha zanjado al respecto.

Santamaría ha recordado así que el Consejo de Estado había avalado el recurso, y el Consell de Garanties Estatutàries ya había avisado a la Mesa de que la ley no procedía, y que por tanto, el Ejecutivo se veía legitimado para intervenir. "Vuelvan a la Constitución y a la realidad", ha insistido la número dos de Mariano Rajoy.

A la sazón, fuentes de la Moncloa exponen que primero la ley será publicada en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat) que controla el propio Gobierno en virtud del 155, y luego será recurrida, con petición de suspensión, que se hará efectiva cuando el TC admita a trámite el recurso. Lo que se desconoce es si habrá rueda de prensa adhoc, pues parte del Ejecutivo estará a esa hora en el Congreso, en sesión de control.

Así las cosas, desde el Gobierno no se aventuran a hacer una previsión sobre si habrá Govern antes del 14 de mayo, tal como aseguran desde Junts per Catalunya, al quedar imposibilitada, nuevamente, la investidura de Puigdemont.