La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido un tenso cara a cara con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante la sesión de control en el Congreso, donde ha criticado que los comunes se acercaran a las tesis independentistas. Domènech preguntaba sobre si después del 21-D el ejecutivo se abriría a un trato bilateral con la Generalitat, en caso de que ganaran los soberanistas. Santamaría ha replicado con que era posible un diálogo "dentro de la ley", aunque ha denunciado que la propuesta ya había sido formulada por las dirigentes de ERC y el PDeCAT, Marta Rovira y Marta Pascal.

"Durante años solo han conocido la imposición. Alimentan la confrontación. Por no hablar de sus fracasos, más allá de sus compromisos, que son papel mojado", ha denunciado el político catalán en alusión a las dudas de Mariano Rajoy sobre la reforma de la Constitución. "¿Qué proponen ustedes? Llevan años sin proponer nada. El 42% de los nuevos independentistas son por ustedes", ha zanjado Domènech. Este ha asegurado que la política del actual Gobierno buscaba parecerse a la de José María Aznar, es decir, un acuerdo entre los "constitucionalistas" PP, PSC y Cs.

La vicepresidenta, sin embargo, ha replicado acusándole de estar en campaña. "Usted viene aquí a hacer campaña por el independentismo secundario, secundan todas sus propuestas, incluso la de los presos políticos y por eso les han tenido que llamar la atención en el Ayuntamiento de Barcelona", ha denunciado. Más tarde, Santamaría ha cargado nuevamente, burlándose de los exconsellers que piden salir de la cárcel. "Su programa electoral se parece más al escrito de defensa en el Supremo de los independentistas. Lo único que le falta para parecerse a ellos es acatar el 155", ha concluido con una media sonrisa.