El Gobierno cierra filas ante la decisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, de prohibir la estelada en la final de la Copa del Rey, y ante la respuesta del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de afirmar que no es su competencia. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a El Nacional que no le correspondía a Rajoy la interpretación de las normas, ya que era tarea de los cargos de las delegaciones, y que la prohibición era una decisión "de naturaleza técnica" amparada en la ley del deporte. Las declaraciones se han producido tras el Consejo de Ministros.
La legislación a la que hace referencia Santamaría, que ha defendido en su discurso, y a la que también apeló Dancausa para defenderse, es la la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Sin embargo, la misma ley fue utilizada por la Comisión Antiviolencia, otro organismo gubernamental orientado a estos usos, y que cuelga del Gobierno, para elaborar el Manual de Simbología de la Oficina Nacional del Deporte, donde no había la estelada comprendida.
Preguntada por El Nacional sobre el hecho, Santamaría ha dado una respuesta amparada en la legalidad. "Aquí hay una ley y para aplicarlas hay que interpretarlas, y teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones, la delegación consideró que había que aplicarla así", ha indicado al respecto. Es decir, no ha entrado a valorar que una Comisión del gobierno haya empleado la misma ley y no incluya la estelada como símbolo ofensivo, y Dancausa sí.
La vicepresidenta ha recordado que la Federación Española de Fútbol considera prohibido el "material de propaganda política", y que la decisión de la Delegación del Gobierno se basa en el criterio de la UEFA, que también sancionó en partidos de la Champions League a personas que habían exhibido banderas a lo largo del evento.
La número dos del gobierno se ha amparado en la causa al tribunal presidentada por el Barça y la asociación de juristas DRETS, para indicar que "había un proceso judicial" y este dictaría sentencia para poner luz sobre la cuestión. A su juicio, Dancausa no debería dimitir, si el tribunal no le da la razón "en qué se convertiría eso si todo el mundo tuviera que dimitir cuando no se le da la razón" ha comentado la vicepresidenta en funciones.
Albiol y el PP catalán
Santamaría ha evitado considerar que se estuviera politizando la causa, y ha remachado que la final de la Copa era un acontecimiento deportivo. Además, ha comentado que no estaba al tanto sobre qué había dicho el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien se mostró contrario a la prohibición de la estelada, que no consideraba como un símbolo ofensivo. "No puedo decir otra cosa que no sean los criterios técnicos de la junta de seguridad" ha explicado.
Puigdemont, Carmena, Colau
Sobre las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de considerar que era un "ultraje a la democracia" la prohibición, Santamaría se ha vuelto indicando que sería "rehén de sus propias palabras".