Continúa el diálogo entre el Gobierno español y el catalán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes. Después de que la Generalitat anunciara que buscaría vías para evitar el recurso de inconstitucionalidad a ciertos artículos de la ley de emergencia social, desahucios y pobreza energética, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido. "Como no recurrimos pobreza energética, ha cambiado de nombre la ley", ha dicho Santamaría, en alusión a que los medios hayan puesto énfasis últimamente en que la parte suspendida es la de la vivienda.
A juicio del Estado, se habría cedido a las demandas del president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, tras sendas reuniones celebradas las semanas anteriores. "El señor Puigdemont puso mucho énfasis en que no le tocáramos la pobreza energética, y el señor Junqueras en que le respetáramos los fondos, y así hemos hecho", ha dicho Santamaría. La vicepresidenta ha defendido con su argumento habitual, recordando que la Generalitat le había impuesto "más de 50" recursos, y el Gobierno central "unos 30". "No siempre se gana", ha dicho la representante del Ejecutivo en funciones.
Parte de la ley, en los temas sobres desahucios, se suspendió esta semana, después de que el Estado presentara el recurso de inconstitucionalidad ante el TC y éste lo admitiese a trámite. Entonces, el Gobierno indicó que no eran objeto de recurso las medidas de pobreza energética en la parte sustantiva "tal como han sido redactadas finalmente", dijo Santamaría. Asimismo, hizo hincapié en que, en cambio, se recorren ciertos "aspectos procesales", como el proceso de mediación de la misma ley y "aspectos civiles" relativos al derecho de propiedad.
Los artículos recurridos fueron suspendidos, para no incurrir en "daños irreparables" y agravios contra "el principio de igualdad de los españoles por leyes similares en otras autonomías", indicó la vicepresidenta en funciones el viernes anterior. Esta semana, Sáenz de Santamaría ha dado a entender que si Catalunya sigue adelante la legislación, "se continuará con esta dinámica" de recursos en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, si se ajusta a la legalidad, "pues perfecto", ha concluido.