Sant Julià de Vilatorta (Osona) votará este lunes una moción de apoyo a la resolución del Parlamento para reprobar la monarquía española. Se sumará así a Tàrrega, Barberà de la Conca i l'Espluga de Francoli, que ya han votado a favor de la moción de apoyo a la resolución del Parlament.

Vilatorta votará la reprobación del rey tres días después de que el Consejo de Ministros acordara presentar un recurso al Tribunal Constitucional para impugnar la resolución del Parlamento que reprobaba al Rey. Este recurso del gobierno español también viene precedido por un informe del Consejo de Estado que desaconsejaba presentar el recurso delante del TC.

Hace diez días que el comité ejecutivo de la AMI acordó convertir la resolución del Parlamento que pide la abolición de la monarquía en una moción para que los plenos de los ayuntamientos también se sumen a esta petición.

El Ayuntamiento Barcelona ya aprobó este viernes una declaración institucional contra Felipe VI a propuesta de la CUP y con el apoyo de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y los concejales no adscritos Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy.