El pabellón de Sant Julià de Ramis (Gironès) acoge desde las nueve de la mañana de este martes una nueva consulta popular, coincidiendo con el 1 de octubre. El Ayuntamiento la ha organizado para saber si los ciudadanos quieren mantener el 25 de julio como festivo local o trasladarlo al 1 de octubre para recordar la "valentía y determinación" de los vecinos que reivindicaron el derecho a decidir.

Dos años después, algunos de ellos recordaban emocionados las cargas policiales y los momentos de tensión y subrayaban que aquella experiencia los unió como pueblo".

El alcalde, Marc Puigtió, ha asegurado que "defenderán" al pleno el resultado de la votación a pesar de no ser vinculante. A media mañana, una cincuentena de vecinos de Sarrià de Ter (Gironès) se han marchado a pie hasta el pabellón con una pancarta donde dijera '1-O ni olvido ni perdón' y con gritos de "libertad presos políticos". Acompañaba el alcalde Montse Bassa, diputada al Congreso y hermana de la consejera Balsa encarcela a Puig de les Basses.

Votación Sant Julià de Ramis segundo aniversario|cumpleaños 1 O ACNVeïns votan en Sant Julià de Ramis en el segundo aniversario del 1-O. Foto: ACN

El año pasado el Gobierno celebró en Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar al presidente Puigdemont el 1-O y donde las fuerzas policiales intentaron reprimir por la fuerza la votación, el primer aniversario del referéndum.

El triunfo del 1-O

El 76,62% de vecinos que han votado a la consulta han decidido cambiar el 25 de julio para el 1 de octubre como festivo local. En total, han participado 462 personas de las 2.100 que estaban llamadas a las urnas. De estas, 354 han votado 'sí 'al cambio de festivo para conmemorar el referéndum, mientras que 99 han optado por mantener el día que había hasta ahora.

Aunque consulta no era vinculante porque el ayuntamiento todavía no tiene un reglamento que regule la participación, el alcalde, Marc Puigtió, se ha comprometido a llevar los resultados al pleno del 2020 donde se deciden los festivos locales para que sea la aplicación a partir del 2021. Por otra parte y por lo que hace a la pregunta sobre las campañas que ha incorporado la Parroquia de Medinyà, los vecinos han decidido que sigan tocando las 24 horas por 152 votos delante de los 11 que han votado que no.