El municipio de Sant Julià de Ramis i Medinyà (Gironès), donde el 1 de octubre de 2017 tenía que votar el president de la Generalitat Carles Puigdemont pero que fue asaltado violentamente por efectivos de la Guardia Civil para impedirlo, ha tomado la decisión de conmemorar aquel referéndum organizando cada año por la misma fecha una consulta de carácter local.

Según ha comunicado el propio consistorio, la iniciativa servirá para "recordar y homenajear a todas las personas que en 2017 defendieron las urnas del pueblo, a pesar de las cargas policiales, que dejaron más de un centenar de vecinos heridos." La consulta de este año será sobre si se quiere cambiar la festividad local del 25 de julio para el 1 de octubre.

"El 1 de octubre todos los vecinos, pensaran como pensaran, salieron a la calle para defender su derecho a votar. Muchos recibieron garrotazos de la policía, y el mejor homenaje que podemos hacer al gran hito que conseguimos juntos es conmemorarlo cada año con una votación diferente" ha destacado el alcalde, Marc Puigtió (ERC).

Sin embargo, Puigtió ha reconocido que no hay una legislación que ampare la votación. "El Gobierno prohibió cualquier tipo de consulta y no tenemos reglamento de participación, y no da tiempo de aprobarlo antes de la efeméride", ha señalado. De todos modos, el alcalde ha indicado que, a pesar de que no sea vinculante, el pleno del ayuntamiento aprobará la decisión que tomen a los ciudadanos. "Si quieren cambiar el día festivo, lo aprobaremos. Y si quieren mantener el día 25, así lo haremos" se ha comprometido.

El Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis enviará esta semana una carta a todos los vecinos y vecinas para informarles de la votación que se celebrará el próximo 1 de octubre en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis y el local social de Medinyà. Se podrá depositar el voto entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche. Para participar sólo hará falta estar empadronado, tener un mínimo de 16 años y presentar el DNI.

La pregunta a responder será la siguiente: "¿Quieres que el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis y Medinyà cambie la fiesta local del 25 de julio por el 1 de octubre?"