El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado este martes una carta a los socios de la entidad con motivo de Sant Jordi en la cual reprocha a los jueces y fiscales del Tribunal Supremo la "falta histórica de cultura democrática de los poderes del Estado".

En el texto, Cuixart explica que, en momentos de distensión, los presos políticos intercambian opiniones de los libros que leen, cosa que, para él, reafirma "la certeza que leer nos hace más libres, también desde dentro de la prisión". Asimismo, el presidente de Òmnium considera que la "torpeza" que muestran muchos jueces y fiscales evidencia "como de importante es la cultura como herramienta de tolerancia, convivencia y transformación social".

Ante la incertidumbre de los resultados de las elecciones generales o del juicio al procés, Cuixart ha parafraseado al filósofo Noam Chomsky para subrayar que "siempre hay un instinto innato en la condición humana que nos lleva hacia la libertad" y que "siempre hay oportunidades para mejorar el mundo".

En esta línea, el presidente de Òmnium ha expresado que es "consciente" de que su lugar ahora mismo es la prisión, "denunciando la injusticia de la vulneración de derechos fundamentales". "No renunciaré nunca a seguir construyendo mi familia, esté en las circunstancias personales que sea, como mensaje de vida y esperanza," ha asegurado.

Por otra parte, Cuixart ha puesto en valor la tarea de los escritores de todo el mundo, en especial la de aquellos que sufren "más duramente la represión" y la de las autoras, "siempre triplemente represaliadas".

Asimismo, ha querido reconocer a los escritores que "amparan" la lengua catalana para expresarse en sus libros. "Como decía Federico Fellini, 'cada idioma es una manera diferente de ver la vida', ni mejor ni peor, sencillamente una más, que nos hace ricos en la diversidad y por eso queremos poder vivir también, en catalán, con toda normalidad", ha remachado Cuixart.